0

HERRAMIENTAS BÁSICAS DEL DJ

Publicado el 4 de junio de 2009 a las 11:29 am

TORNAMESAS



Varias son las características que deben tomarse en cuenta cuando se desea adquirir una tornamesa profesional para DJ. Por ello, en nuestra guía de compras te acercamos a lo que, además del precio, debe evaluarse ara elegir la tornamesa adecuada de acuerdo a las diferentes necesidades.

Por Hugo Maberck


No cabe duda de que la herramienta básica del DJ es la tornamesa; con ella, además de con el vinyl, se han desarrollado diversas técnicas como el scratch (creación de sonido rítmicos deslizando los vinilies en direccion contraria o hacia delante para deformar los sonidos y crear diferentes atmósferas), el matching (empate de los beats de dos traces para después ser mezclados durante algunos compases formando u set de traces corridos), el back spin (efecto de regresión del disco o repeticiones de fragmentos de los traces) o el beat jugling (manipulación de beats deformado los sonidos y creando nuevas atmósferas).

Situándonos en una guía de compras, es decir, si nosotros quisiéramos adquirir unas tornamesas que fueran la mejor elección de acuerdo a nuestro presupuesto e interés, debemos hacer un estudio de las diferentes propuestas del mercado.


Características Básicas De Las Tornamesas

Plato: Es el componente de la tornamesa sobre el cual manipulamos el disco (hay un deslizador entre el plato y el disco para que al manipularlo no se raya y el plato tenga mayor libertad de movilidad).

En las superficies de diferentes platos se puede observar que están construidos de diferentes materiales pulidos con el fin de deslizar el disco con menos fricción. Asimismo, en los diseños de los bordes, como el típico de una Technics (de hileras de puntos negros), en la parte donde incide la luz roja del estrobo podemos notar si la calibración del pitch es la apropiada o si hay que ajustaría de acuerdo con las referencias indicadas de cada punto, señaladas en el chasis junto al estrobo. Este modo ha sido adaptado por otras marcas, pero con diferentes variaciones. No todos los modelos lo tienen.

Tipo de motor

El motor impulsa al plato a cierta direccion y hacer que gire uniformemente; de estos motores podemos encontrar tres tipos:

Motor de banda. Consiste de una perilla y una banda generalmente plástica que amarra tanto a la perilla como al plato, haciéndolo girar. Este sistema resulta el menos apropiado para el DJ, sobre todo para un DJ performance porque con el uso y el tiempo se afloja la banda, lo que hace que el plato pierda uniformidad y fuerza.

Motor de polea. Generalmente consiste en dos perillas unidas por boom´s; una de ellas mueve a la otra, que esta en el centro de la tornamesa y que tiene un tornillo transversal que hace girar el plato.

Motor directo. Es un motor central que funciona por medio de electromagnetismo; al ser encendida la tornamesa va expidiendo magnetismo, y en conjunto con un imán del plato, lo hacer girar con fuerza permitiendo detener el disco, moverlo hacia ambos lados y luego soltarlo sin que pierda su velocidad. Es el sistema favorito de los DJ’s.

Pitch Control

Es el control con el que podemos manipular la velocidad y el tono de la música. Casi siempre encontramos un pitch deslizable vertical, pero también existen tornamesas con este control en forma horizontal, auque también puede ser una perilla deslizable.

Anteriormente, el estándar del pitch era de + 8%, pero de los últimos años han salido diseños con pitch o ultrapitch de hasta + 100%, que es usado para efectos. Sabemos que al utilizar un porcentaje mayor de pitch, más distorsionamos el tono original pero para contrarrestar esa dificultas, se le ha montado, no sólo a las tornamesas, sino a otros reproductores para DJ como cd players, softwares, minidisc, etcétera, un control de tono, lo que algunos llaman control tempo o key adjust, que es una función que en algunos casos permiten mezclar por tonalidad (key mixing), entonando incluso con mayor facilidad los acordes en los compases donde mezclamos la música.

Ajustes Be Brazo

Contrapeso. Es la perilla que entra detrás del brazo; esta calibrada para dar el peso adecuado del brazo sobre la aguja.

Antipatinador (antiskate). Es un control para mover de un lado a otro el brazo sobre su eje y evitar que se patine la aguja sobre el disco; estos movimientos son mínimos e invisibles.

Ajuste de elevación de brazo. Es la perilla con la cual se da la debida elevación al brazo.

Otras Características

- Reversa

- Botón de encendido y apagado (start / stop).

- Brazo (puede ser en forma de “S” o recto; en algunas tornamesas son intercambiables, aunque ambas tienen la misma función).

- Luz estroboscópica (ilumina una parte del plato y es la zona de referencia de los valores para comprobar que el pitch esta debidamente ajustado. Se encuentra en la perilla de encendido).

- Target Light (Aunque tiene poco uso, algunos lo usamos para observar las partes de una pequeña lámpara tipo pop).

- Display (en algunas tornamesas, esta pantalla indica el porcentaje con décimas de la ubicación del pich).

- Selector de revoluciones por minuto (33,45 ó 78 rpm).

- Selector de voltaje (115v o 230v. casi siempre se encuentra debajo del plato).

- Key adjust (mantiene o manipula el tono de la música, aunque la velocidad sea aumentada o disminuida).

Si te interesa comprar una tornamesa te recomendamos hacer una comparación entre las características de cada modelo y observar las fichas técnicas que ofrece el fabricante.

A continuación te presentamos una descripción de la selección de tornamesas que, de acuerdo a un análisis, resultaron ser las mejores opciones.

DENON DP-DJ151

- Motor directo
- Salida digital para conectar con el nuevo mixer análogo-digital DN-X800.
- Salida digital para conexión directa a un CD-R, DAT, MD o PC.
- Función key adjust, que ajusta la tornalidad de la música al deslizar el pitch.
-  Conectores RCA.
- Antiskate.
- Pitch variable de + 12% Swirch para salir de línea/photo.
- Efecto brake de tres modos: normal, médium y show.

- La DP-DJ151 es la única tornamesa para DJ que DENON tiene hasta ahora Saldrá muy pronto a la venta en México, pero ya está destinada a ciertos distribuidores.

denon-dp-dj151


TECHNICS SL-1200MK2

- Motor directo.
- Chasis metálico.
- Pitch de + 8% de alta precisión.
- 33, 45 rpm.
- Antiskate.
- Ajustadores de brazo.

- Contrapeso.

A lo largo de dos décadas ha sido la tornamesa más popular del mundo. Se ha colocado como la tornamesa oficial del DJ.

technics_sl1200mk2


TECHNICS SL-1200M3D

- Motor directo.
- Chasis metálico.
- Pitch de + 8% de alta precisión.
- 35,45 rpm.
- Control reset (pitch 0).
- Salida digital.
- Descanso para un cabezal extra.
- Antiskate. 
- Ajustadores de brazo.

- Contrapeso.

Esta tornamesa posee prácticamente las mismas características que el modelo SL-1200MK2, excepto por el botón de reset, la salida digital y un espacio en el chasis para colocar un cabezal.

h1331200m3d_mtp1


VESTAX PDX 2000

- Motor directo.
- Reversa.
- Efecto brake variable, que sirve para detener el plato a diferentes velocidades.

- El innovador sistema antiskate (ASTS: Anti Ski Tone Arm System) exclusivo de Vestax, actúa junto con el sistema TH para dar mayor precisión a la aguja sobre el disco.

- Pitch variable de + 10%.
- Ultrapitch + 50%.
- Sistema de balance TH (Tracing Hola), que reduce el salto.

- 33, 45 rpm.

Vestax ha ganado premios en Europa como fabricante de las mejores tornamesas, y en Estados Unidos vende más que Technics. Habrá que esperar para comprarlo y ver como responde al uso de los diferentes estilos de los DJ’s.

spd_20071108113441_b


NUMARK PROTT2

- Motor directo.
- Display de cuarzo digital con marcador de direccion del plato.
- Reversa.
- 33, 45 y 78 rpm.
- Botón de reset y cambio de pitch.
- Pitch variable de + 10 y + 20%.
- Antiskate.

- Contrapeso.

De acuerdo a una selección y estudio de la línea de tornamesas Numark, esta resulto se la mejor, aun contra modelos mas recientes de la misma marca.

pro-tt-2

NUMARK TT200

- Motor directo de “torque súper pesado”.
- Brazo recto, intercambiable, por el clásico en forma de “S”.
- Designada para DJ’s performance o de club.
- Plato de aluminio que reduce la fricción de rotamiento.
- Control de pitch removible de + 12%.
- Botón de encendido. 
- Reversa.
- 33,45 y 78 rpm.
- Cintra peso autoajustado.
- Target light.

tt-200

GEMINI PT2410

- Motor directo.
- Ajuste de elevación de brazo.
- Antiskate.
- Reversa.
- Pitch de + 10%-
- 33,45 y 78 rpm.
- Contrapeso.
- Display LCD. 

- Pitch bead.

El modelo PT2400 tiene las mismas características que la tornamesa ya descrita, pero en color negro. Es decir edición limitada.

pt2410




.