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TIPS PARA COMPRAR EQUIPOS

Publicado el 16 de abril de 2009 a las 9:15 am

10 TIPS PARA COMPRAR TU EQUIPO DE AUDIO

Los que trabajamos en la industria del espectáculo alguna vez nos hemos preguntado qué tanto cuestiona la gente el proceso por el que atraviesa un CD antes de llegar a sus manos.

Pero…
¿Cómo elegir el mejor sistema de grabación, el mejor sistema de amplificación o las mejores bocinas?

Por René Cárdenas

Podemos basarnos en la analogía de la compra de un automóvil. Primero pensamos en la economía, que no gaste mucha gasolina, que sea potente, etc., pero también pensamos en nuestra comodidad al manejarlo. Nos fijamos en si es automático, si tiene asientos de piel o si cuenta con aire acondicionado.
Es similar con cualquier equipo de audio. Primero necesitamos fijarnos en la calidad del sonido, su respuesta en frecuencia, su relación señal-ruido, su rango dinámico, etc.:
Debemos tener claras nuestras necesidades. Por ejemplo, un DJ necesita una consola con pocos canales, los cuales deben de ser cortos y para señales en estéreo; en cambio, para un concierto, necesitamos una consola con varias entradas (mínimo 16), además de salidas, sección de ecualización, etc.
Por ello, antes de comprar, te recomendamos que tomes en cuenta las siguientes sugerencias:

1) Analiza y evalúa tus necesidades

Debes determinar la aplicación principal y tu desarrollo para elegir cierto equipo. Te encontrarás con productos de precios muy atractivos, pero que no cubren tus necesidades tanto de operación como de calidad.

2) Analiza tus finanzas y fija un presupuesto

Existen diversas marcas alternativas en el mercado, donde lo único que las hace diferentes es el precio.

3) Garantía, servicio y refacciones.

La garantía es fundamental. Se debe revisar la vigencia y en qué lugares puede hacerse válida, es decir si sólo en la tienda, con el fabricante o en ambos. Qué nos ofrece en cuanto a mantenimiento preventivo o correctivo, así como en capacitación y asesoría para la operación del mismo. Por otra parte, es común encontrar en Internet un súper equipo, pero su garantía solo es aplicable en Inglaterra, por lo que se debe evaluar lo costeable del envío y las ventajas que el equipo ofrece. Cabe destacar que algunas compañías tienen campañas publicitarias cuyo objetivo es poner al tanto al consumidor acerca de la validez de su garantía.

4) Especificaciones físicas a considerar

Existen varias opciones de marcas para la misma solución. Una de las principales diferencias es la calidad de sus componentes y ésta se verá reflejada en el sonido del equipo. En cuanto a un equipo de audio de baja calidad producirá demasiado hiss (relación de ruido muy alto), lo cual puede provocar distorsión (rango dinámico limitado).

5) Especificaciones físicas notables

Con respecto al equipo móvil, el desarrollo de la tecnología permite ofrecer productos de menor tamaño con similar eficiencia en comparación a modelos anteriores.

6) Percepción del cliente (Marca, imagen y prestigio)

Muchos clientes prefieren marcas conocidas con cierto prestigio, porque no quieren arriesgarse con otras, lo cuales decisión personal.

7) Compatibilidad con el resto del equipo

Con los equipos digitales es muy importante saber que tan compatibles son respecto a otras marcas y formatos utilizados.

8 ) Modelo, Línea, Generación y Tendencia

Es muy fácil encontrar productos en oferta, pero se debe tener cuidado en que no se trate de equipo descontinuado u obsoleto.

9) ¿Dónde comprar?

La venta de productos por Internet, poco a poco se vuelve más confiable, pero no puedes comprobar la calidad del producto a través de este medio. Ir directamente a la tienda es mucho mejor, ya que ahí te pueden hacer una demostración. Otra opción para encontrar buenos precios son las exposiciones especializadas; ahí se pueden encontrar buenas y variadas opciones, así como promociones y descuentos.

10) ¿Cómo comprar? (Cotización, evaluación y negociación)

Es recomendable comparar precios con diferentes distribuidores antes de decidir.

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