107

ACÚSTICA AL AIRE LIBRE

Publicado el 12 de abril de 2009 a las 9:39 am

ACÚSTICA AL AIRE LIBRE

Obtener una mejor acústica en un recinto al aire libre no depende de la cantidad de cajas acústicas que se coloquen o de la potencia de los altavoces, sino de la cobertura que con estas se obtengan.

Por Ing. René Cárdenas*

Uno de los viejos criterios para decidir el número de parlantes para una sonorización al aire libre, era  que necesitaríamos un watt por cada persona existente, algo que en la actualidad no es nada confiable.

Compañías de diseño de altavoces hicieron sistemas para tener una cierta cobertura y potencia (bi o tri amplificados), donde existe un gabinete para reproducir frecuencias agudas, otra para las medias y otra para las graves por medio de un divisor de frecuencias (crossover activo) y un amplificador por cada gabinete.

En éstos, el fabricante específica que con cierto número de gabinetes por lado lograremos potencia, y también por cobertura, o sea, cuántos grados abarcará cada sistema.

Un problema recurrente al usar estos sistemas es la selección de amplificadores para cada gabinete, así como la calibración del crossover. En éste procesador se incluye el crossover, un protector para la bocina, y en algunos modelos, correctores de fase, donde también implementaron un diseño de gabinete en forma de trapezoide para mejor acoplamiento en arreglo de bocinas.

En 1995 salieron al mercado las bocinas autoamplificadas, las cuales contienen dentro del gabinete el procesador y el amplificador ideal para esa bocina. Con tales, llega una nueva forma de diseñar un sistema de sonido. La idea ahora es seleccionar la bocina indicada para su uso correcto.

DISEÑOS ACÚSTICOS

En otras palabras, un bien diseño es aquél que nos proporcionará la misma respuesta en frecuencia (balance graves, medios y agudos) y la misma potencia en cualquier punto del público, a la derecha, centro, adelante o a la derecha del escenario.

Un excelente diseño fue el utilizado en la gira POP del grupo U2, donde en el centro del escenario colocaron el arreglo de bocinas; cada bocina estaba orientada hacia cierta área del público con el nivel específico para un punto, logrando que todas las personas escucharan la misma calidad del sonido sin importar su posición.

Esto se logra al colocar las bocinas de forma semejante a la posición de una lámpara hacia el público, para esto tenemos gran variedad de bocinas donde buscaremos en sus características:

acustica001

ANGULO DE COBERTURA: Se expresa en grados; usaremos bocinas de cobertura estrecha para cubrir áreas cerca del escenario y de cobertura amplia para zonas lejanas al escenario. Tal vez con una sola bocina no tendrá la cobertura suficiente para cierta área, entonces utilizaremos otra, tal vez de la misma cobertura que al juntarlas el abanico que forma tendrá mayor cobertura para mayor espacio.

SENSIBILIDAD: Se expresa en Decibeles de Presión Sonora: dB spl. Laacustica002 mercadotecnia utilizada para vender bocinas ha abusado del término WATTS, aunque sí es un factor importante en el desempeño de una bocina,  no representa su eficiencia para convertir la energía eléctrica a energía acústica, pues para determinar esto se hace referencia a la sensibilidad de la bocina, la cual viene expresada en dB spl.

Con esta referencia podemos pensar que tenemos resuelto nuestro problema de potencia si escogemos una bocina de sensibilidad de 120 dBspl a un metro (si recordamos que el umbral del dolor del oído humano es 130 dBspl y el nivel promedio de un concierto es 110 dBspl).

La física nos dice que la potencia de una bocina perderá seis decibeles cada vez que se duplique la distancia (Ley del Cuadro Inverso), esto quiere decir que si me pongo a 2 metros de la bocina voy a tener 114 dBspl, y a cuatro metros, 108 dBspl.

_____________________________________________________________________________

Ejemplo para una bocina marca X con una sensibilidad de 90 dBspl:

Distancia                              1mt                 2mts.               4mts.               8mts.

Nivel de Presión                  90                    84                    78                    72

_____________________________________________________________________________

acustica003

Ésta bocina puede ser la indicada para utilizarse en lugares donde necesitaremos música ambiental, ya que recordemos que una plática normal está alrededor de los 65 dBspl.

Si queremos cubrir mayor área con mayor nivel tendremos que: acustica004

1.      Ocupar bocinas de mayor sensibilidad y cobertura estrecha, pero de largo alcance (TIRO LARGO).

2.      Utilizar sistemas de Delay. Son sistemas de bocinas colocados a cierta distancia del escenario, para ser exactos éstos se colocarán donde las bocinas principales tienen una caída de señal considerable a partir de ahí estos nuevos sistemas tendrán una calibración de nivel, así como una corrección en tiempo para estar parejo con el sonido de las bocinas que vienen del escenario.

Si yo coloco otra bocina junto a la primera (sensibilidad de 120 dBpsl a un metro) y las pego de la punta exterior tendré una suma de potencia de 3 dB, o sea, un metro tendré 123 dB spl; y si las junto de la parte interna y abro el abanico tendré mayor cobertura. Aquí uno decide el objetivo del diseño y define si deseo tener una cobertura amplia o mas potencia, pero esto lo determinará el área a cubrir, así como el propósito del sistema (será distinto para una conferencia, o un concierto de rock o rave).

acustica005

OTRAS CONSIDERACIONES

Para la selección y colocación de las caja acústicas en sistemas abiertos debe tenerse en cuenta que la velocidad del sonido va a variar de acuerdo a la temperatura del ambiente y de nuestra altitud con respecto al nivel del mar, es decir, para lugares calurosos necesitaremos más potencia que en un lugar boscoso o en la ciudad de México.

Como recordatorio, sabemos que las frecuencias medias y agudas son muy direccionales, por lo que la colocación de éstas se recomienda a la altura de la cabeza, o sea, se coloquen en lugares en alto donde no se fácil que algo obstruya su radiación.

En el caso de las frecuencias graves, éstas radian casi los 360 grados, por lo que no importa mucho su orientación, pero sí su  colocación, ya que al colocarlas sobre piso firme la reflexión de sonido sobre éste será constructiva y se comportará como una bocina de graves físicamente imaginaria.

*INGENIERO EN AUDIO Y DIRECTOR TECNICO DE MIXTLAN AUDIO.



.