0

TRANCE, BLOG DE DEBATE

Publicado el 3 de agosto de 2009 a las 2:03 pm

FABRICANDO IDEAS Y TEMAS DE CONVERSACIÓN.


El Trance es uno de los géneros pilares de la música electrónica, tres destacados DJ´s nos dan su opinión del género, lo que representa y lo que es hoy en día. ¿Estás de acuerdo con ellos? Te invitamos a que nos des tu opinión.

DJ KLANG

Por supuesto que el Trance sigue vigente, el por que es muy obvio, solo basta con ver la lista de los DJ`s que están en el Top Ten internacional, como Tiesto, Paul Vand Dyk y Armin Van Buren, su sonido es el Trance y siguen siendo de los favoritos en el mundo entero. El tema de la credibilidad y/o la calidad en la música comercial, en especial en el trance es relativo de acuerdo klangal track, existen excelentes productores de trance, que son 100% comerciales, su música es de excelente calidad, y la credibilidad es tan buena que son TODO UN ÉXITO A NIVEL VENTAS. Esto significa que si la música es comercial, no quiere decir que sea de baja calidad. Hay de todo también en la música alternativa o underground, considero que es un error creer que toda la música comercial es de mala calidad o pierde credibilidad, y esto aplica en todos los géneros. El Trance es de los géneros que tienen mayor contenido melódico, y para que un género tenga aceptación a nivel comercial, requiere de buenas melodías, por esto el trance tiene tanto gancho comercial, y si a eso le sumamos que muchos de los tracks más populares integran vocales femeninas, se convierten en hits seguros. En México hay una excelente escena Trance, existen muy buenos DJ`s y productores; mis favoritos son Vlind, César Lugo, Ramiro Puente, y Trancestor.

MARVIN

Me parece ver que la escena Trance actualmente está pasando por un declive natural, ha sido desplazada por otros géneros nuevos o que resurgen, finalmente creo que cada género musical se apaga por lapsos de tiempo para resurgir y establecerse como géneros sólidos, eso ocurrió con el Techno y sin embargo se reinventó y sufrió varias metamorfosis, finalmente hablamos de evolución. El hecho que sea un género electrónico muy comercial no le resta calidad omarvin1 credibilidad, finalmente tiene un nicho muy definido de audiencia, aquí lo importante es que la gente crea y quiera que toda la electrónica sea melosa como lo es el -a mi punto de vista- mal llamado género trance. En realidad no sé en qué parte de la historia el trance que conocemos actualmente, adoptó ese sentido comercial. Recordemos que hace 10 ó 15 años el trance era una cosa muy distinta, productores como Emmanuel Top que realmente producían Trance y Acid Trance, la música era hipnótica, por eso su nombre, ahora… el mal empleado término del género me parece que no tiene que ver con lo que realmente representa, que en realidad es algo muy distante a ponerte en un estado de TRANCE. Me parece que el “Trance” a nivel mundial actualmente tiene un peso específico muy importante, ya que es semillero del marketing y la comercialización de sus productos (lo cual no lo veo mal), si no pregúntenle a Tiesto, Van Dyk y Van Buuren si no han sido beneficiados con el mercadeo.

WALLACE

El Trance Esta Muerto. Esta es una de las frases que más he escuchado a lo largo de cinco años en cuanto a la música electrónica se refiere, de verdad no se quien se empeña en querer matar al trance pero para ser un moribundo que tiene los días contados según muchos de los “gurús” con los que me he topado, creo que el trance tiene los números a su favor. ¿Que mentados números? Lejos de ser concursos para definir a los DJ’s más populares del planeta, estos Midas de la escena wallace1han sabido manejar su imagen a la perfección para convertirse en toda una marca, la cual vende millones de dólares anuales. O apoco no saben que por ejemplo el buen Tiesto tiene hasta una edición especial de tenis Reebok, o que después de tocar en las Olimpiadas de Grecia su imagen fue más que explotada a nivel mundial siendo contratado incluso para tocar en la apertura de la famosa atracción de EuroDisney y ni que hablar de Armin o Van Dyk, pero justo es en este punto cuando muchos detractores alegan y vociferan que el trance ya es muy comercial que son unos vende patrias (en este caso vende discos) con un largo etcétera de reclamos. Justo en este punto no me deja de sorprender por qué algunas personas hablan tan mal de algo que adoraban, cuando se masifica y se convierte del dominio público, en fin ese es tema para otra columna, lo importante es que el trance ha traspasado esa barrera de ser de unos pocos para convertirse de uno cuantos (millones) lo cual a mi no se me hace nada despreciable o traicionero. Señores “GURÚS” no maten al trance o a otro género que al hacerlo intentan matar una expresión de vida como es la música no importa si es cumbia, quebradita o hasta reggaeton, la música es y será un motor de vida para muchos y recuerden que en gustos se rompen géneros…… QUE HUEVA QUE A TODOS NOS GUSTARA LO MISMO.



.