106

AFICHES Y CARTELES DECORATIVOS

Publicado el 6 de julio de 2009 a las 11:16 am

AFICHES Y CARTELES DECORATIVOS

ADMIRACIÓN, RESPETO, INFLUENCIA; TODO COLGADO EN UNA PARED.

Más explicativos, valorados por el contenido y composición visual, informativos, publicitarios, subjetivos, etc., los carteles y afiches se han convertido en un elemento decorativo y de alto valor sentimental (por no decir monetario) para las nuevas generaciones que ven en ellos la forma ideal para expresar sus gustos y aficiones en casa.

La historia del Poster (término inglés para Cartel) es muy antigua, se tienen datos de algunos carteles que fueron utilizados en la edad media para informar a la población sobre los aconteciminentos del pueblo en general; éstos primeros carteles no contaban con letras debido al ancho de la población analfabeta, he ahí que se utilizarán dibujos que explicaran el asunto que se estaba tratando.

A diferencia de una pintura, en donde el nivel de lectura que se le puede hacer a la obra depende de varios factores de la misma y del observador; un poster esta diseñado para explicar fácilmente  algo a un gran numero de personas, emplea elementos gráficos que son muy sencillos de captar por el observador;  fue con la litografía que la masificación del Poster vivió su auge en Francia alrededor de 1890.  Henri de Toulouse-Lautrec y Jules Chéret, son reconocidos por haber utilizado el cartel como nueva forma de expresión artística.

Durante la Primer y Segunda Guerra Mundial, el cartel tomó la forma de propaganda política siendo utilizado por los ejércitos para promover sus actividades y justificar sus acciones. Además informaba a la población de lo acontecido al otro lado del mundo con sus tropas. Diseños provocativos, mensajes subliminales, todo podía ser usado para lograr el objetivo de los ejércitos.

La indusria del entretenimineto ha utilizado éstos carteles desde sus inicios; Barnum, Ringling Bros., Houdini, hicieron de los afiches sus cartas de presentación en las ciudades y poblados que recorrieron.  En el gran apogeo de Hollywood los dorados años 40 y 50´s, los carteles publicitarios hicieron su parte en las grandes producciones. Diseñados por artistas de la época, cada cartel exponía una parte esencial de la pelicula, claro sin contar la trama; son famosos los carteles de Gone With The Wind, Citizen Kane, CasaBlanca, etc., en donde se expone a los protagonistas en una escena apasionada o en pose dramática, logrando que el espectador se entusiasmara al solo mirar el poster.

Los posters de peliculas se han vuelto en objetos de colección debido al arte visual utilizado en ellos alcanzando los varios miles de dolares en los mercados especializados;  Un cartel que se considere en excelente estado, recibe la denominación de Near-Mint (Cercano a Menta). De cualquier forma, entran en esta categoría incluso los que tengan pequeñas marcas en sus puntas o una arruga leve, sobre todo si son muy viejos. De hecho, cualquier afiche impreso antes de 1990, seguramente tendrá algunas marcas de dobladura. Esto no disminuye el valor. Seguramente, estos afiches fueron doblados cuando fueron entregados a los cines. Pero el trabajo artístico contenido en los carteles, no debe tener ningún defecto.

En últimas fechas, es la escena musical la que ha hecho de los carteles y afiches su más reciente adquisición, fanáticos y coleccionistas esperan las presentaciones de sus artistas favoritos para obtener el Poster más reciente, para después enmarcarlo por el valor sentimental o el apego que se le tiene a la banda.

Éstos carteles reflejan para el espectador la parte visual más creatriva de la banda, lo que hace más codiciado éstos trabajos. En ellos se incluye una imagen que hace referencia ya sea al logo o a un aspecto que defina a la banda con solo mirarlo.

Los carteles y afiches conmemorativos, de conciertos,  peliculas, celebridades e incluso artisticos, etc., son una buena opcion para decorar tu espacio, pues reflejan tu estilo, gustos y estilos de vida.



.